Transformación de Wiki-historias en web de consulta y repaso de su trayectoria

Wiki-Noticias

Hace ya 8 años que echó a andar Wiki-historias, esta iniciativa experimental sobre construcción de la historia del arte del ámbito vasco de boca de las propias artistas y agentes artísticas que formamos parte de él. Ya en ese momento quienes impulsamos el proyecto nos planteamos qué posible fin podría tener la propuesta, conscientes de la responsabilidad, atención y cuidado que implica poner en marcha un proyecto como éste: construir un relato alternativo de la historia del arte, de manera participativa y con perspectiva de género. Un tipo de proyecto en el que el factor de perdurar en el tiempo, es más determinante y estratégico que en otros. En aquel momento no quisimos ponerle fecha de caducidad, ni definir un posible cierre. Preferimos quedarnos a la expectativa de cómo se iría desarrollando el proceso, dejar el resultado abierto, lidiar con nuestro propio umbral de tolerancia a la incertidumbre y apostar sin intentar asegurar que el resultado de la inversión de tiempo, ilusión y energía, fuera dentro de unas coordenadas predefinidas.

En este tiempo el proyecto ha pasado por distintas fases:

Una primera fase, de 2008 a 2009, de puesta en marcha: marcar la idea de partida, presentar la propuesta a las posibles personas interesadas del contexto, generar la wiki como base online de operaciones, organizar un taller sobre construcción de la historia y uso de la herramienta digital que facilitara la escritura colaborativa, comunicar a medios, visitas guiadas con perspectiva de género al Museo de Bellas Artes de Bilbao y organizar una Wiki-jaia con distintas artistas, agentes desde la militancia feminista. Haizea Barcenilla y Saioa Olmo promovimos esta fase inicial con el apoyo de Fundación Trocóniz y Arteleku. Hubo una especial participación en la web por parte de Blanca Oraa y María Seco, personas como Begoña Intxaustegi, Marga Fernández y participaron de los talleres de empoderamiento histórico y digitial y colectivos y colectivos feministas como las Gudari Kings, Pripublikarrak o la revista Belcro hicieron acciones en la wiki-jai.

De 2009 a 2010 Aloña Intxaurrandieta y Edu Hurtado tomaron el relevo de la coordinación del proyecto gracias a una ayuda del Centro Cultural Montehermoso, remodelando la web para hacerla más intuitiva, continuando con las visitas guiadas con perspectiva de género y organizando sesiones de videoforum de documentales dirigidos por mujeres.

De 2010 a 2012 Haizea Barcenilla, Aloña Intxaurrandieta y Saioa Olmo retomamos la propulsión de la iniciativa desde un acercamiento más lúdico y desde la implicación más personal. Aunque todas las actividades presenciales habían funcionado muy bien, entusiasmar a otras artistas cercanas con la idea de poner por escrito de manera compartida su propia historia parecía tarea difícil por distintas razones: querer/poder dedicarle tiempo a esta tarea, dar realmente valor a lo que puedes contar, sentirte autorizada para ello, tener más o menos hábito de escribir, cierta dificultad o resistencia a acceder a la web del proyecto, considerar o no el proyecto propio, las dificultades propias un modelo distribuido no retribuido... y otras cuestiones que se estarán escapando a nuestro análisis. Así que decidimos reconducir nuestros esfuerzos, para seguir desarrollando la idea de construir una historia alternativa, experimental y feminista, inventando dos dispositivos artísticos: “El Retrato Subjetivo” y las “Clases Magistrales”. El “Retrato Subjetivo” consistió en la unas cadenas de aprecio en las que una artista o agente cultural presentaba a cámara a otra agente artístico de su interés, relatando el porqué de su elección y esta persona a su vez a otra y así sucesivamente. En esta iniciativa tomaron parte Maider Zilbeti, Irene Ormazabal, Nekane Aramburu, Marisa González, María Ptqk, Itziar Ziga, La Furia, Savage Girl, Higinia Garay, Rosa Parma, Marion Cruz y Sahatsa Jauregi. “Las Clases Magistrales” consistieron en unos episodios irónicos sobre la construcción de la historia del arte jugando con la mezcla de realidad y ficción, para los que contamos con las complicidad de Iker Ugalde.

Así mismo, comisariar en el Centro Cultural Montehermoso el 10º ciclo de Contraseñas bajo el título “Está en tu cabeza, detrás de los ojos. Mensajes de género introyectados”, fue un hito para seguir más adelante trabajando sobre constructos mentales, actitudes y comportamientos instalados socialmente en nuestro interior, desde otros proyectos posteriores. También la visita performativizada “Tirando del Hilo” dentro de la Residencia artística “Felipa Manuela” de Madrid, sirvió para experimentar con la construcción de historias de boca de mujeres, con protagonistas mujeres y aprovechando un contexto doméstico en el que su superpusieron la historia reciente de sus antiguas propietarias (pertenecientes a dos generaciones anteriores) y nuestras propias vidas en esa casa.

A partir de unas reuniones en Fundación Trocóniz de finales de 2011 y comienzos de 2012 surge Plataforma A, para mejorar la situación de las artistas mujeres en el contexto artístico trabajando a nivel institucional y con acciones directas. Por coincidencia de interese, de 2012 a 2016 Wiki-historias pasó a ser el espacio on-line para ir recogiendo la documentación y registro de las acciones de Plataforma A.

Hace ya tiempo que el goteo de ediciones paró, no así las consultas a los contenidos online. Mantener la edición colaborativa de la web requeriría una actualización del sitio y dado el número de ediciones actual consideramos mejor opción dejar la web estática para posibles consultas.

Agradecer a quienes os habéis sentido interpeladas por la iniciativa, a todas y cada una de las personas que os habéis animado a formar parte de ella de una u otra manera, a las entidades que apoyasteis la propuesta en sus inicios (Fundación Trocóniz, Arteleku, Centro Cultural Montehermoso, Museo de BBAA de Bilbao, Espacio Abisal , Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) y a Josué Valencia y Néstor Díaz que desde los proyectos Estudio Baobab, Coolbleiben y Estudio Nexos nos han seguido dando soporte online para poder mantener activo el espacio web. Esperamos que este experimento haya podido interesar, excitar y hacer reflexionar a más de una.

El 15 de septiembre 2016 pasará la web a ser definitivamente solo de consulta. Mientras tanto animaros a subir contenidos que hayan podido quedar pendientes o completar entradas que estén pendientes de actualización.

De cualquier modo, la historia no termina aquí. Bajo otras siglas, otros formatos, distintas personas, sigue siendo escrita por quien quiere, quien puede, quien se siente suficientemente motivada o quien encuentra más facilidades para a ello. La Historia será feminista… o seguirá estando desvaída, normalizadamente interesada y ocultamente parcial.

Hoy, como hace 8 años, a pesar de ser un momento distinto, seguimos apostando por una Historia multifacética que en sus distintas versiones consiga mostrar un panorama un poco menos beligerante e ingrato con el aporte de las artistas mujeres y artistas feministas a la sociedad.

AurreikuspenaAttachmentSize
La_meta-historia_eremuak.pdf537.61 KB