Iratxe Jaio

Iratxe Jaio (Markina-Xemein, Bizkaia, 1976) y Klaas Van Gorkum (Delft, Paises Bajos, 1975) son artistas visuales y han colaborado desde el año 2001. Actualmente viven y trabajan entre Vitoria y Rótterdam. Su trabajo es una investigación sobre la relación entre la identidad individual y colectiva, utilizando métodos documentales para visualizar la relación entre la gente y su entorno social, cultural y físico.


Han realizado proyectos como “Marea” (2003), un video que reconstruye el hundimiento del Prestige como un fenómeno social; “Monitoring the Dordtselaan for Maximum Peace of Mind” (2004), un video con observaciones realizadas desde la ventana de su casa en la calle Dordtselaan, declarada zona de riesgo por el Ayuntamiento de Rótterdam; y “Quédense dentro y cierren las ventanas” (2008), realizado junto con consonni, que investiga el papel de los centros comerciales en municipios periféricos, y cuyo momento algido fue una marcha zombi por las calles de Barakaldo.


En el 2008 han sido galardonados con el premio Gure Artea 2008 con los vídeos “Desde aquí hasta ahí” y “Showroom”, que analiza la noción del hogar en el contexto de la expansión urbanística de Vitoria-Gasteiz.